Distinciones

Como expresión de reconocimiento y gratitud, la Archicofradía desde su reorganización en el año 1.968, otorgó los siguientes nombramientos:

Camareras de Honor de Nuestra Señora del Socorro

Congregación de Hermanas Terciarias Franciscanas de los S.S.C.C. de Jesús y María.

madre-carmen

Fundada esta Congregación en Antequera, en el año 1884 por Madre Carmen del Niño Jesús. La Congregación que acaba de nacer tiene su espiritualidad basada en el misterio del amor del corazón de Cristo y en la fidelidad al Corazón de María.

Surge la necesidad de instalarse en alguno de los conventos deshabilitados de Antequera, optando por el de Ntra. Sra. de la Victoria, que fue convento de los Mínimos y que será la cuna de la naciente Congregación. La Madre Carmen vio aumentar el número de Hermanas y Casas; en tan sólo diez años se fundaron once Casas repartidas por la geografía española, contando en la actualidad con colegios y residencias repartidos entre España, Republica Dominicana, Uruguay y Nicaragua. Madre Carmen murió el 9 de Noviembre de 1899 invocando a Ntra. Sra. del Socorro a la que profesaba gran devoción. Posteriormente fue beatificada en Antequera el 6 de Mayo de 2007.

Desde la reorganización de la Archicofradía, en el año 1968, esta Congregación le viene prestando su valiosa y desinteresada colaboración en todo cuanto se le ha solicitado, por lo que la Junta de Gobierno quiso agradecer la misma otorgándole el nombramiento de Camareras de Honor de la Santísima Virgen del Socorro.

Hermanos Mayores Honorarios de la Archicofradía

Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla

madre-carmen

Las Fuerzas Regulares, nacieron en Melilla por Real Decreto el 30 de Junio de 1911, constituidas fundamentalmente por indígenas y mandadas por oficiales españoles y que llevaban a cabo misiones en la zona del Protectorado.

A pesar de su relativa reciente historia, los Regulares son una de las unidades más significativas. Su peculiar uniforme que recuerda a las contiendas de Africa, con el tarbu, particular sombrero rojo, o su paso lento en los desfiles, les diferencia del resto.

Recientemente han celebrado sus cien años de historia en los que han conseguido ser la unidad mas condecorada del ejército español.

Desde el año 1974, su banda de cornetas y tambores, escuadra de gastadores y piquete de honores, acompañan a los Sagrados Titulares de la Archicofradía en su desfile procesional del Viernes Santo.

El nombramiento de este glorioso cuerpo como Hermano Mayor Honorario se produjo en 1978.

Don Gonzalo Ruiz Rojas

madre-carmen

Hermano Mayor que fue de la Archicofradía desde 1970 a 1997 y con posterioridad desde el año 2001 a 2008.

La Junta de Gobierno con este nombramiento, le agradeció toda su entrega y trabajo realizado durante los años de su mandato, en los que se llevó a cabo la reorganización de la Archicofradía, tras diez años de inactividad, hasta lograr, pasando por difíciles y delicadas situaciones, ubicarla en el próspero estado en que actualmente se encuentra.

Hermanos Mayores Honorarios de Insignia

Don Juan Antequera García

Hermano Mayor que fue del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde el año 1987 hasta el año 2010.

Don Francisco Marín Raya

Nombrado Hermano Mayor del trono de Nuestra Señora del Socorro el diez de Mayo de mil novecientos ochenta y cinco, cargo que desempeñó hasta la Semana Santa de dos mil diez.

La Archicofradía, les testimonió su agradecimiento a su dedicación y colaboración, al término de la eucaristía celebrada el 15 de Agosto de 2011 (festividad de la Asunción) en honor de la Santísima Virgen del Socorro.

Hermanamientos

En la actualidad la Archicofradía se encuentra hermanada con las siguientes Hermandades y Cofradías

• Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas y Animas de San Juan. (Antequera)

• Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. (Almogía)